Logística Racional

Imagina:

“La inversión en vivienda del Estado se concentra en diseñar una nueva ciudad.”

Entonces, en esta ciudad, como colonos, las personas debieran tener un espacio auto sustentable. Apilada la gente en pequeñas casas si no se pueden hacer más grandes, pero, con espacio alrededor de ellas, espacios comunitarios donde cultivar, de manera que este grupo humano logre producir más alimento de lo que necesitan para comerciar con los vecinos.

Entonces, aquello lo podemos ver como una Unidad de Desarrollo Territorial Teórica que necesita cumplir toda una clase de lógica envuelta en logística. Al diseñar el sistema, nos encontraremos con esta lógica que debemos cumplir, respondiendo a: ¿Cuántas personas son, o cuántas personas cabrán en el lugar; cuántos kilos de papas necesitarán, cuántas papas se necesitan en los alrededores? considerando maquinaría para sembrar y cosechar papas, instalación de almacenamiento de papas, distribución de papas, etcétera, si procuramos cumplir un diseño racional en torno a las necesidades de alimentación de ese grupo humano.

Si tuviésemos un modelo computacional de todas aquellas preguntas y respuestas asociadas a la logística que necesita la “Unidad de Desarrollo TT” y la procuramos insertar en un lugar de Chile, podremos tener la experiencia de haberlo hecho una vez, pero, son “350 comunas”, 16 regiones, unas cinco macro regiones y debiéramos mirar mucho más hacia la Antártica… Nuestra geografía siempre nos recordará que somos pueblo del norte, del centro, del sur y del extremo sur, así como que pueblo de costa, de valle, de precordillera y hemos de tenerlo en cuenta si se diseñasen nuevos hogares en todo Chile.

De toda esa experiencia, quizá se pueda elaborar un manual mínimo de mejoras en los 350 municipios del país. Quizá algo se pueda fusionar, mejorar; quizá se pueda crear la noción de mini ciudades dormitorio rodeadas de un entorno productivo cercanas a una ciudad. Quizá se adquiera la consciencia de pensar en que los terrenos estatales de Bienes Nacionales pueden tener un uso diferente. Si nunca lo hemos hecho, porque solo construimos poblaciones apegadas al radio urbano, no desarrollaremos otro concepto. China ha creado del orden de 200 ciudades por año en algunos periodos… Hay una lógica muy profunda en crear más mini ciudades en vez de construir de una forma en la que se crea más marginalidad poblacional en las ciudades que existen, si consideramos las necesidades de aquellas personas, puestas en un ambiente que pueden cultivar como medida básica elemental. Todo el mundo necesita una huerta y alimentos. Debiera haber lugar de casa de acogida para abuelitos, personas, y niños para crear familias en un entorno distinto al del Sename, por ejemplo, o de tantos asilos enfrentando esta necesidad con otra solución… A una comunidad así le hace falta espacio en sus calles para que se planten huertos en ellas… Las necesidades básicas de la vida de un hombre y su familia son tres: agua, comida y abrigo. La siguiente sería dinero para todo lo demás que no sea lo espiritual.

Entonces, este sería otro patrón de inversión estatal que debiera considerar el Centro Técnico Nacional, porque debe demostrar que sería capaz de construir las viviendas que necesita el país de una forma más económica que crecer en el Área Metropolitana y que provea a sus habitantes mejor calidad de vida de la que tendrían en un campamento que se tornó población, por ejemplo en una gran ciudad del país.

Y tenemos que mirar al sur…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *