Plataforma de Inversión Colectiva

Una Plataforma de Inversión la podemos ver como el servicio de un broker, donde la gente puede invertir en Stocks o ETFs, por ejemplo, de los cuales hay algunos muy accesibles.

Sin embargo, la mirada que tengo en esto es la siguiente:

Siempre he pensado en la posibilidad de ocupar una cantidad pequeña de dinero, como diez mil pesos, para invertirlos en un Sistema Local, o una Plataforma Local de inversión, donde como inversionista empoderado con mis diez luquitas en mano y bien peinado para reflejar lo emocionado que estaría, puedo decidir colocar el dinero a un Fondo Local con el que se crean empresas, o bien, puedo colocar ese dinero en empresas que están funcionando y quieren crecer, o bien, puedo escoger de entre varias empresas que se proponen crear en la Plataforma y que requieren una inversión. Tal vez pueda haber el concepto de Fondo Mutuo que funcione como los de los bancos, donde usted coloca el dinero, y ese Fondo le asegura un rendimiento en algunos casos, pero, con la diferencia de que a su dinero puede acceder una persona que ofrece pagar la rentabilidad por su dinero, con lo que podría haber una especie de competencia por conseguir su dinero, o el dinero del Fondo, y rentar la utilidad al sistema y a usted. El efecto de esto, por lo sencillo que debiera ser conseguir el dinero, tal vez sería que ese Fondo podría rentar más que el Fondo que ofrece el banco, porque siempre habrá quien diga necesito x dinero y podría pagar x%, pero, lo necesito para mañana, y el banco no se lo prestará en un día bajo varias circunstancias, por lo que, lo que digo puede tener sentido y uno bastante interesante porque podría haber un Fondo que diga rentaremos la utilidad entre los inversionistas en ocho meses. ¿Quién podría hacer esto? Por ejemplo, un agricultor que posee buenas tierras para sembrar trigo y máquinas para hacerlo, pero, no tiene un mango para semillas, abonos y siembra. Y usted coloca su dinero en ese Fondo y el agricultor siembra y se reparten los beneficios entre los accionistas de la siembra. Esa clase de método me suena como la expresión Darle el Palo al Gato, porque en esa situación siempre hay empresas en Chile y crearles ese sistema de salvavidas podría crear y salvar muchos puestos de trabajo…

Entonces, como digo, una Plataforma de Inversión puede tener un sentido nacional, como lo sería la inversión a través de un Broker (que opera sobre una Corredora de Bolsa), o bien tener un sentido local, como una Plataforma que te exhibe las empresas que ha dicho la Red Social Local, o La Cámara Local, o El Centro Técnico Local, que se necesitan en la comuna, cuya idea de proyecto está formulada y se necesita la inversión. ¿Lo imagina? No creo que hayamos tenido nunca un sistema como el que sugiero tan cercano a la gente y a las pequeñas inversiones que se pueden hacer tal vez mensualmente, con un sentido de desarrollo local y nacional.

Acercar a la gente a la inversión y al sentido práctico del desarrollo con … instrumentos que lo motiven, es la forma de sensibilizarnos sobre la necesidad de crear y mantener un Sistema que nos Rente a Todos en algún momento de la historia. No olvidemos que ya hay personajes de orden mundial que dicen que tendrá que haber una especie de renta universal (por los millones de empleos que se van a perder, dicen, por la IA), entonces, yo digo, construyamos un Sistema de Inversión que nos permita estar preparados para tener mejores resultados en el futuro, porque por muchos lados el sistema global ya cambió.

Comuniqué las ideas de una AFP de los Trabajadores y un Cámara Ciudadana Digital en una Red Chilena por largo tiempo y nadie quizo escuchar. Le escribí a Presidencias y Parlamentos y nadie atendió. A veces pienso de eso que ya pasamos ese punto sin retorno en el que, lo que podríamos lograr si ahora creáramos esas dos entidades, no tendría el mismo efecto que si lo hubiéramos construido hace casi dos décadas.

¿Qué es lo que cambió tanto que nos hace creer esto?

La quema de millones de hectáreas de selva por año. Se sabe que estamos en un ola ascendente en la que cada año se queman más millones de hectáreas de selva que el año anterior. Vean los saltos en nuestras temperaturas. El efecto fue inmediato y aumenta cada año. Donde vivo, pasamos el verano ante pasado, de tener altas temperaturas, a vivir este verano un momento de el que digo que “tuvimos un terremoto de calor”. El efecto año a año es mayor.

Entonces, chileno pensante, detrás de mi iniciativa está la idea de crear un sistema tan bueno que incluso haya dinero de sobra para reforestar nuestro país y dar un ejemplo mundial sobre la necesidad de la recuperación de las selvas de forma acelerada en el planeta.

Hay mucha gente que dice “oh, esto no tendrá efecto”, “ya es tarde” y mil excusas para no hacerlo nunca. Creo que esa no es la actitud para enfrentarnos a la punta de la lanza de este problema. Creo que la actitud es ve a plantar un árbol cada día que puedas, si piensas que lo podrás regar para que no muera. Levántate a plantar un bosque, si puedes. Reúne amigos y ve con ellos a plantar una selva.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *