Es obvio que no se salta desde la idea de alguien a la creación de un Nuevo Poder de Estado con solo pedirlo, o imaginarlo. Por esto mismo he propuesto la Red de Nodos para que llegue a existir un Parlamento de los Nodos que pueda crear estructura para representar al pueblo chileno como Organización con Fines de Lucro ante el Estado Chileno.
Como he dicho, creo que con un poquito de ayuda de parte de los corazoncitos de abuelita del Estado, esta nueva Organización Civil que propongo podría gestionar una amplitud de proyectos que vayan en beneficio de crear riqueza colectiva en los chilenos, representados por una Organización en la que ellos pueden opinar, proponer, pedir, votar por una idea y en resumen, ayudar a gestionar una inversión colectiva, tanto en la forma en que se toman decisiones, como en la forma en que se ejecutan, evaluando los resultados y cambiando de rumbo si es necesario, o consolidando el camino andado, si se ven buenos resultados.
Nuestra idea es simple y muy gradual. Queremos pasar de ser una Red de Pocas Personas, que se hace presente en la vida nacional solicitando recursos para crecer, a ser una Red de Nodos más grande que comienza a planificar objetivos más profundos siguiendo las ideas de podercivil.cl. De esta forma, ingresando incentivos a hacer crecer esta Red, se llegará a un momento en que esta Red será capaz de comenzar a mostrar una serie de resultados que debieran hacer obvio el interés al Estado por seguirla financiando y a los ciudadanos para integrarse a ella.
Si persisten los buenos resultados en el tiempo y la Red de Nodos comienza a figurar en las listas de las empresas más ricas de Chile, entonces, comenzaremos a escribir una nueva parte de la historia solicitando al Estado convertirnos en un Cuarto Poder del Estado, para tener acceso a una doble porción del 1% del Presupuesto Nacional, para que el Poder Civil comience a crecer más rápido aún…
Detrás de todos esos números que podrían nublar un poco la comprensión, hay una idea fundamental. Esta es que, si llegásemos a puntos semejantes como el recién descrito, habremos aprendido a tomar decisiones colectivas a nivel nacional, y estaremos ejerciendo una función de Inteligencia Colectiva tal vez con millones de personas y, eso nunca ha existido, y me atrevería a pronosticar que siguiendo las ideas de esta web, esto podría llegar a ser como uno de esos llamados “proyecto boom” que ha descrito gente como Tom Peters, consultor de Management, pero, con esteroides, que para mí es causa de motivación suficiente como para darme el tiempo de diseñar un mapa neuronal de la idea que describo y rellenar de letras los espacios vacíos que quedan entre ellas para tú motivación también.
Deja una respuesta