Hay videos en Internet que muestran a Empresas del Estado (Transantiago, Enap, Codelco, otras) que han perdido cientos de miles de millones de pesos en cierto período cercano. También hay videos que muestran los sueldos de algunos Gerentes, subgerentes y hartos cargos ganando cifras estratosféricas de dinero del tipo 400 millones de pesos al año. Sucede otro tanto con ejecutivos de AFPs, Bancos. “Todos quieren al mejor” y pagan el servicio, sin embargo, todos esos altos sueldos en empresas del Estado que tienen pérdidas estrat… muy grandes, es algo de lo que creo que hay que tomar una acción civil consistente en estudiar el problema que hay detrás de todas esas pérdidas y mejorar el sistema para que sea más barato.
¡Mire qué curioso es esto!. Si el Estado paga 400 millones de pesos al año a un trabajador (que tiene una oficina grande), imagine que contrata en vez de esa persona a cuatro egresados jóvenes y les paga en total la mitad de ese sueldo anual. Cada uno recibirá anualmente 50 millones de pesos.
No olvidemos nuestro interés por el concepto del delta. En este caso, acabamos de bajar el costo de aquel empleado -de el que nos admiramos de lo que recibe como sueldo en una empresa estatal que pierde dinero a manos llenas- a casi la mitad, hemos creado más empleo, y tendremos un mejor equipo que solo una persona para resolver … “problemas muy, muy serios” para mejorar la eficiencia de la empresa estatal que, debiendo ser rentable, por años no la sido, lo que significa que la población paga impuestos para pagar sueldos muy altos que son muy ineficientes.
Entonces, la mirada en Recursos Estratégicos y Soberanos que podría tener esta Organización Civil que llega hasta convertirse en un Poder de Estado (wúena esa, ah!),
“que vela por la riqueza colectiva de toititos los chileno patriotas”
Seguro que tendría algo que decir en relación a tanta ineficiencia ocupando un recurso tanto estratégico como soberano, como lo es el utilizar parte del Presupuesto Nacional en despilfarro de trompetista en combate, a todo cañón, sin ningún control lógico que haga entender a cualquiera que alguien nos está empobreciendo como nación porque usa el dinero de todos los chilenos de una forma que podríamos mejorar utilizando simples tácticas de ingeniería de métodos. Como darle un niño al dulce…
Además, hay otras miradas. Las que quieren chilenizar, o nacionalizar esto o aquello de manera que todo rente a … bueno, ellos dicen a los chilenos, pero, renta al Estado y no directamente a los chilenos.
Entonces, con cierta lógica lo que haya de ser el Fondo Monetario Civil debe contemplar invertir tanto en Recursos Soberanos como estratégicos. Hay varias clases de empresas de servicios básicos más menos en manos de capitales extranjeros, entonces, creo que sin el ánimo de expropiarles nada, debiéramos comprarle alguna porción de su empresa, si pensamos que podríamos conseguir en algún punto de porción de compra tener una boleta de agua, luz o gas más barata, o bien, ser parte de los que reciben un beneficio económico por tener una porción de una empresa así.
Por lógica, nosotros solo planteamos el tema en general, pero, no lo abordaremos en su implementación, porque como expresa la imagen que resume la estrategia del sitio web, lo que hayamos de tener en cuenta al reflexionar sobre nuestros asuntos soberanos y estratégicos está inserto dentro de un diseño general y particular que tendría que hacer por todos los chilenos el Centro Técnico Nacional.
“Usted no se preocupe de los detalles”. Preocúpese de procurar impulsar nuestra Organización Civil para que el futuro de todos en general sea mejor con toda la lógica que le expongo, porque es responsabilidad de todos construir la política nacional, aunque por ahora las principales políticas nacionales estén por el suelo en la Bolsa de Valoración de la gente porque solo las construyen “el pueblo del Estado y el pueblo de las grandes empresas”, cosa que sucede porque (y es casi la única … que me gusta de Allende) no se ha abierto la Alameda de la Participación digital donde se discutan ideas nacionales sobre cómo enriquecer a los chilenos; la Alameda de una mayor libertad (interactuando con mejores herramientas y mejores servicios en un mejor ambiente); la Alameda Financiera, donde realmente tengamos un tata Estado que rente a la gente, o que permita el sistema a la gente ser más rica para elevar su calidad de vida, pero, como todo esto nunca se hizo por parte de quienes lo pudieron también haber concebido con anterioridad (en medio de toda esa juerga de despilfarro que eleva el sueldo de los empleados públicos hasta ocuparse en ello el 40% del Presupuesto Nacional), pensamos que es tiempo de que se haga algo al respecto.
Pudiera ser curioso que ningún Partido Político nunca quiso abrir una página digital de debate a nivel nacional sobre esta materia. Yo tengo la percepción de que nunca lo hicieron porque … se alimentan del sistema. A la lupa de mi análisis el pueblo del Estado tiene secuestrado el sistema y particularmente le renta a ellos y no a todos los chilenos, y eso no me gusta como suena, o como se siente. Es una regla, lo sé, ¿por qué habrían de ganar quienes no trabajan?, pero, ellos están a cargo también de velar por nuestra utilidad económica, por nuestra renta, ¿o jamás se les ha encomendado esto?
Todos ellos, dice mi bola de análisis de cristal plateado, pudieron haber sido declarados inconstitucionales: mire estos párrafos de nuestra Constitución:
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
En el primero de esos párrafos, el Estado pudo haber hecho más para enriquecer al pueblo chileno. El estado destina 60% del Presupuesto en algunas cosillas, y el resto del 40% del Presupuesto Nacional se ocupa en empleados públicos y el porcentaje que recibe el pueblo de a pie en sus arcas financieras es cero, coma cero peso.
Vea el contrapeso otra vez. El pueblo de las Grandes Empresas y del Estado es un solo un puñado de gente, y el pueblo de a pie los supera en número a ellos por 1,5 decenas de millones de seres humanos, donde en Chile aún no somos dos decenas de millones… ¿No le parece que hay algo irracional en todo el sistema? ¿Por qué? Porque quienes son el mayor número de pueblo no administran “ningún por ciento” del Presupuesto Nacional, y no tienen ninguna organización como las tiene el pueblo del Estado y el pueblo de las grandes empresas.
Acto seguido, el segundo párrafo dice que podemos participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional, pero, la Alameda de la Vida Nacional no abrió jamás el debate a las ideas hasta hacerlo llegar a internet con iniciativas que por ejemplo planteasen que el Estado buscaba una idea para enriquecer a todos los chilenos a la vez, aunque crecieran poco al principio, lo que se creciese sería de todos, pero, nunca paso eso.
El pueblo del Estado siempre quiere que paguemos más impuestos y “reformarnos tributariamente” y promete súper, súper sueldos mínimos, porque el empleado estatal se lleva la mejor parte, porque esos aumentos de porcentaje sobre el sueldo mínimo hacen subir en muchas lucas aquellos sueldos que al pago son varios sueldos mínimos a la vez para una sola persona, y ya sabemos que a algunos empleados públicos no les alcanza con cualquier sueldito reguleque, más bien si tienen la presión de hacer espacio en la billetera fiscal para hacerle un sueldecito poco a tantos amigos, conocidos, compadres, compañeros, compinches, cómplices…
De entrada hay que entender pocas cosas, estas son:
el pueblo del Estado vela por su sueldo;
el pueblo de las grandes empresas vela por su tajada
y el pueblo de a pie debe velar por su propia riqueza colectiva.
Si nunca hemos hecho esto, tal vez ha sido porque no entendíamos que podemos hacerlo…
Ya sé, debíamos preocuparnos del aborto terapeútico, la igualdad de género, el matrimonio igualitario, los pueblos indígenas, la igualdad de derechos, el derecho a viajar a la luna y otros…
Deja una respuesta