Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Hacia una Democracia Colaborativa: El Futuro del Liderazgo Político en Chile
Imaginemos un Chile donde las decisiones políticas no dependan exclusivamente de una sola persona, sino de la sabiduría colectiva de su pueblo. Para lograrlo, proponemos la creación de una Cámara Ciudadana Digital , un espacio abierto e inclusivo donde todos los chilenos puedan contribuir con ideas, evaluar propuestas y priorizar soluciones que beneficien a la sociedad. Esta cámara actuaría como un puente entre la ciudadanía y el gobierno, asegurando que las políticas públicas reflejen las necesidades reales de cada comunidad.
En este modelo, el rol del Presidente evolucionaría: dejaría de ser el único creador de ideas para convertirse en un líder estratégico capaz de ejecutar las mejores propuestas surgidas de la Cámara Ciudadana. Esta separación entre la generación de ideas y su implementación no solo reduciría conflictos, sino que también maximizaría la eficiencia democrática. Además, se promovería una mayor transparencia mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial y blockchain , que permitirían rastrear el uso de recursos y garantizar que cada peso del presupuesto nacional se invierta de manera responsable.
Para estructurar esta nueva forma de gobernar, proponemos centrarnos en principios fundamentales como seguridad , provisión , conocimiento , prosperidad y tecnología . Estos pilares guiarían la creación de un Programa de Operaciones de Gobierno , diseñado para abordar los desafíos más urgentes del país. Asimismo, se impulsaría la participación ciudadana al permitir que las comunas decidan cómo asignar parte del presupuesto nacional, fomentando así una democracia verdaderamente participativa.
Este enfoque no solo modernizaría nuestro sistema político, sino que también fortalecería la confianza en las instituciones al demostrar que el gobierno está al servicio de todos los chilenos. Es hora de construir un futuro donde la democracia sea más que un sistema de votación: un espacio vivo, dinámico y colaborativo que nos permita alcanzar un Chile próspero, seguro y justo para todos.
El Papel de la Cámara Ciudadana en la Elección Presidencial
Parte de este artículo tiene una redacción revisada y modificada con IA.
El Presidente que asume el poder puede ser visto como la personificación de un conjunto de ideas listas para ejecutarse, acompañadas de un nivel de proactividad propio de grandes líderes, ya sean ejecutivos destacados, estudiantes brillantes o padres y madres comprometidos. Proactividad e ideas son, sin duda, cualidades esenciales en cualquier liderazgo. Sin embargo, surge una pregunta inevitable: ¿qué ocurre si una de estas dos características falla?
Esto nos lleva a imaginar al Presidente no solo como alguien con iniciativa y buenas ideas, sino también como un ejecutor eficiente de propuestas que podrían provenir de otros espacios. Por ejemplo, ¿qué pasaría si una Cámara Ciudadana Digital, integrada por voces conocedoras, diversas y participativas, generara mejores ideas que las del propio mandatario? En ese caso, el rol del Presidente podría transformarse: se convertiría en un gestor competente encargado de llevar a cabo propuestas valiosas, lógicas y razonables, aunque no necesariamente concebidas por él mismo.
Esta perspectiva redefine el liderazgo presidencial, colocando menos énfasis en la autoría de las ideas y más en la capacidad de identificar, priorizar y ejecutar aquellas que realmente beneficien a la sociedad. Así, el Presidente dejaría de ser visto únicamente como un visionario solitario para convertirse en un facilitador estratégico, capaz de canalizar el talento colectivo hacia el bien común.
Lo mismo puede aplicarse a las ideas que ocupan la agenda del Congreso Nacional. Esto sugiere que tanto la Presidencia como el Congreso podrían implementar propuestas más efectivas y generar impactos aún más positivos si incorporaran fuentes externas de ideas, como aquellas que podrían surgir de la ciudadanía en su conjunto. Un ejemplo claro sería canalizar estas iniciativas a través de un mecanismo como la Cámara Ciudadana Digital, que permitiría recoger la diversidad de perspectivas y soluciones provenientes de todo Chile.
Estas ideas provenientes de una Cámara Ciudadana podrían llegar a conformar un Programa de Operaciones de Gobierno completo. En este escenario, la búsqueda del Presidente dejaría de centrarse exclusivamente en alguien con ideas propias para enfocarse en una persona profundamente proactiva, capaz de ejecutar las mejores propuestas, independientemente de su origen.
La identificación del candidato ideal podría realizarse mediante presentaciones dentro de la Cámara Ciudadana, un espacio que igualaría las oportunidades para que cada aspirante sea conocido por todo el país, incluidas las mentes más brillantes. Sin esta posibilidad de acceso equitativo, no todos los candidatos tendrán las mismas oportunidades de llegar a la Primera Magistratura. Como resultado, podrían perderse tanto perfiles excepcionales como sus valiosas contribuciones e importantes ideas.
Hoy tenemos a 40 candidatos presidenciales buscando firmas para inscribir sus candidaturas ante el Servicio Electoral. Pero, ¿cuántos de ellos realmente conocemos? ¿Qué ideas propone cada uno? Me gustaría que existiera un espacio donde pudiéramos interactuar con estos aspirantes, conocer sus visiones y evaluar sus propuestas. Sin embargo, este sitio no es la Cámara Ciudadana que imagino en mis reflexiones.
Y precisamente porque esta Cámara Ciudadana no existe, surge la pregunta: ¿de qué nos estamos perdiendo como sociedad? Es como si nuestra democracia funcionara a media máquina o incluso menos. Sin un mecanismo que permita canalizar una buena estrategia que conecté las mejores ideas y el dar visibilidad a todos los candidatos por igual, limitamos el potencial de nuestra representación política. En lugar de aprovechar al máximo la diversidad de pensamiento y la capacidad colectiva, seguimos atascados en un sistema que apenas roza la superficie de lo que podría ser una democracia más eficiente, en la que puedan las buenas ideas ser parte importante de la proactividad del Presidente, más bien si estas provienen de todo Chile, habiendo votado por ellas, lo que constituye el concepto «Votar por ideas también y no solo candidatos».
Claves para la Estabilidad Política: La Separación entre Ideas y Ejecución
He aquí una de las claves para darle estabilidad política a la nación: ningún Presidente ejecutaría malas ideas que generen conflicto, porque el conflicto ya estaría resuelto antes de llegar a la etapa de implementación. El conflicto, entendido como el proceso mediante el cual se debaten y seleccionan las mejores ideas, quedaría resuelto en la Cámara Ciudadana , un espacio diseñado para canalizar el conocimiento colectivo y construir propuestas sólidas y consensuadas para ejecutar estrategia y tácticas.
Es importante comprender que este sistema separa dos funciones esenciales: quién decide las ideas (la Cámara Ciudadana) y quién las ejecuta (el Presidente o el Congreso Nacional). Si el Poder Civil , representado por esta instancia participativa, pudiera generar un Programa de Operaciones de Gobierno , respetando al mismo tiempo las competencias de las demás Instituciones del Estado, este Programa podría ser asignado como la tarea principal de quienes gestionan el Estado.
Rediseñando el Liderazgo Político: Una Nueva Forma de Gobernar
Imaginemos que el Presidente, en lugar de depender exclusivamente de sus propias ideas o de círculos cerrados, pudiera delegar la creación de planes a una «máquina» generadora de soluciones y operaciones que las describan. Esta «máquina» no sería otra cosa que un sistema inteligente alimentado por el conocimiento colectivo, que prioriza propuestas basadas en datos, debates abiertos y consensos ciudadanos provenientes de diversos sectores del país.
En este modelo, el liderazgo político se transformaría en un rol de gestión eficiente, donde la tarea principal sería ejecutar las mejores ideas surgidas de un proceso ampliamente democrático. Estas ideas no solo provendrían de expertos o académicos, sino también de las personas que viven en sus comunas, quienes conocen de primera mano las necesidades locales y tienen un conocimiento profundo y práctico de los desafíos cotidianos en sus vidas y lugares de habitación.
Más aún, si estas personas tuvieran la capacidad de decidir cómo asignar parte del Presupuesto Nacional para su comuna en particular, estaríamos habilitando una democracia verdaderamente participativa. Este enfoque no solo garantizaría que las decisiones estén ancladas en la realidad de cada territorio, sino que también fortalecería el sentido de pertenencia y responsabilidad de los ciudadanos frente al futuro de sus comunas.
Así, el rol del Presidente y del Estado dejaría de ser el de único creador de soluciones para convertirse en un facilitador de procesos que balancean el poder político y el civil, asegurando que las políticas públicas sean más justas, efectivas y representativas al decidir la población qué hacer con una una porción del P. N. que llegaría sus comunas también. Mejor si este proceso es asistido por inteligencia artificial.
La estrategia y su importancia en la participación civil.
Los ciudadanos tendrían vía Poder Civil diferentes formas de interactuar con su futuro vía plataformas disponibles para sus operaciones. Esto nos pone de frente a determinar estrategia; primero estrategia. La obtenemos de lo que queremos, de cada palabra valiosa que queremos. Una de ellas, pienso debiera ser:
Seguridad.
Esto da origen a un flujo de operaciones y costos que se empaquetan en leyes y conocimiento de un sistema organizado con IA que describa los nodos que le den sentido al cumplimiento del deseo Seguridad, que proviene de un sentido de vida que queremos los ciudadanos.
Otra palabra podría ser Conocimiento
Un sistema integrado de conocimiento reúne la lógica que debe cumplir la estrategia… Un dato. Al estudiar la deuda externa de Chile, que para mí ha sido necesario buscar información para hacerme una idea de cuánto es, junto a otras variables económicas de los bancos y las AFPs. Luego de esto, debí suponer estimaciones de cómo podría pagar esa deuda, lo que constituye evaluar posibles formas de hacerlo, hasta encontrar una forma de responder a ¿en cuánto tiempo se paga la deuda externa y haciendo qué cosa y cómo; y con cuánto?… Entonces, como muchos valores son estimados, cuando quieres tal información precisa, concisa que te pide tu inquietud, simplemente no la encuentras; es decir, no encuentras el estado del valor de las variables que se computan, o ejecutan con matemática lógica, para ejecutar la estrategia. Pero ese número existe, esa respuesta precisa con una buena confiabilidad existe en algún lado, para alguien que lo entiende, entonces, la misión de la estrategia es procurar que un sistema lo entienda, y eso es el sistema de inteligencia de Poder Civil, un sistema que determina una estrategia lógica, estructura con detalle de operaciones que involucran a esa estrategia. Esto define las cadenas de bloques sobre las que se asignaran recursos para ejecutarlas, bloques a los que se les da seguimiento a los recursos y esto es lo que «transparenta la transparencia», lo que muestra dónde fue el dinero perdido por ineficiencia del Estado, «si acaso se perdiera un solo dólar de esta cadena de bloques» que no tenga su explicación de por qué se perdió, o qué pasó con ella… Esto hace que no se pierdan los recursos en un sistema, cosa que debiera pasar con la ejecución de Poder Civil, por lo que ahí estaría el ejemplo y la prueba de que es posible operar una cadena de bloques sin que se pierda dinero, y si no se pierde, está disponible para muchas más cosas, tal como hacer crecer la Compañía Poder Civil, por ser de todos, y por ser el futuro o forma de cumplir grandes objetivos anhelados, o estas palabras básicas que son lo tokens con que funda el diseño de lo que será la estrategia.
Tenemos Seguridad y Conocimiento hasta aquí como token «conformando la estrategia», procurando crear la estructura que forme la estrategia. Añadimos otro token o palabra a la estrategia: «Software», porque el software describirá la estrategia, la entenderá, conocerá todos sus nodos, y sus estados; le asignará recursos y operaciones en bloques, que es una forma de identificar en qué se usa el dinero para aplicarle criterios de evaluación a lo bueno que hace el dinero al país, cuando se usa bien el dinero, es decir, cuando la forma de la estrategia no nos deje pobres, o con deudas, entonces, aparecen dos elementos más de la estrategia que debieran importarle por lógica a todos y así a la estrategia: Los NODOS, porque eso le da sentido a toda la estrategia.
Seguridad, Provisión, Conocimiento, Software, Nodos, Operaciones, Prosperidad.
Esos tokens debieran conformar la lógica de una estrategia. ¿Por qué? La seguridad del nodo es fundamental, y su provisión le da sentido a su existencia, que requiere conocimiento para su prosperidad, al que le ayuda el software a través de operaciones que cumplen sus espectativas, sus aspiraciones, sus propósitos que le hacen desear ese componente en la estrategia, preocupación que sería el norte de una Cámara Ciudadana, que fundaría una idea no muy distinta de la que debiera fundar el Centro Técnico de Poder Civil, compuesto por reconocidos y recomendados académicos de Chile en las materias de esos tokens…
Luego el espacio para participación de la gente que apenas se daría tiempo para enterarse de todo esto, o para proponer un cambio en la estrategia, no es muy grande para que se haga realidad lo que un día se le ocurrió; lo importante de esto es que tampoco necesitaría un cambio, porque a la estrategia la definiría la lógica, una lógica razonable, obligada incluso a tenerlo en cuenta de alguna forma a él como nodo, interpretando en él una lógica común a las necesidades de todos los nodos y de cada nodo.
Una forma de describir la estrategia usando sus tokens podría ser: Procuramos la existencia del nodo, su seguridad, su provisión y prosperidad usando software que describe las operaciones para conseguir estos objetivos; para satisfacer estas aspiraciones y deseos; estas demandas.
El objeto fundamental de la estrategia es el NODO. La PROVISIÓN de un nodo es lo mínimo que debe tener para su existencia, esto en sistemas de supervivencia que requiere la vida, tal como estar solo en una isla aislada y helada de Groenlandia, ha llevado a que las personas se preocupen de tres cosas para seguir viviendo o existiendo, o su superviviendo según he visto en programas de supervivencia, y estos son: agua, comida y abrigo. Eso es lo que define a la provisión como token. La SEGURIDAD es toda una capa que comienza por la situación de fronteras, para tener seguridad en ellas, luego continua con acciones relativas a delincuencia o estafas, qué se yo, lo que le da forma a estructuras que deben operar para brindar esos elementos de seguridad mínimos comunes para todos, tal como la policía, los juzgados, las cárceles, etcétera. La PROSPERIDAD del nodo está íntimamente ligada a su conocimiento, ya que hasta en la biblia esto se describe, diciendo: «Mi pueblo pereció por falta de conocimiento», porl lo que saber, o conocer, o tener conocimiento le traerá al nodo tanto seguridad, como provisión y PROSPERIDAD… Todos estas menciones de hechos requieren descripciones de su totalidad y conexiones neuronales que tendrán con los componentes que le dan sentido al un trabajo de toda la estrategia, a las OPERACIONES que deben estar descritas en SOFTWARE que les ayude a lograr sus objetivos o cumplir la estrategia, para lo que sirve crear un sistema de asistencia para el desarrollo nacional, cosa que haría el Centro técnico de Poder Civil y la Cámara Ciudadana lo procuraría mejorar, complementar, o completar, y contituiría nuestro sistema inteligente que expresa y vigila lastácticas de la estrategia. Luego, el ciudadano no actúa sobre estrategíi sino que sobre tácticas…
Esto le da un sentido a la participación ciudadana de menor envergadura, sin definir los grandes temas de la estrategia. También le quita responsabilidad sobre temas tales como constitucionales, ya que los define incluso la estrategia al describir los deseos del nodo, como cuando la Constitución dice que el centro del interés del Estado es la familia, en este caso es el nodo, la persona, la empresa, la organización, la industria, porque esos son los nodos que debe reconocer y debidamente incluir el Estado o la Cámara Ciudadana para definir no solo sus operaciones, sino que también su debida consideración en un proceso nacional de votaciones que los incluya a todos, porque los debe incluir o algo así… Si todos necesitan votar, los nodos no deben ser solo personas, porque eso le quita representatividad a una segunda capa que le da vida al país y que expresa las relaciones que crean los nodos, tal como trabajarle a la empresa que produce fruta, y a la industria que la exporta. Esto muetra la importancia de una democracia extendida hacia nodos de la nación y no solo hacia personas, porque si los nodos deben estar bien, y tener bienestar, provisión y seguridad, también necesitan representación política en la nación, votando a veces en alguna votación que considere su importancia en el sistema de supervivencia de todos los nodos. Quiero decir que tal vez una perdona natural al votar podría tener derecho a un voto, pero, por sustentar a una familia podría tener derecho a dos, y por trabajar a una empresa podría tener derecho a tres votos, y por ser el dueño de la empresa podría tener derecho a cuatro votos y por parte de una industria de empresas, podría tener derecho a cinco votos. Esa sería una forma mejor y más correcta y consideradora de la importancia de cada nodo en la nación… Para mí no todas as personas debieran tener derecho a solo un voto, porque no debe valer lo mismo el voto de alguien que no trabaja y se las pela durmiendo, que aquel que le da trabajo a miles de personas, o cientos, o decenas, o unidades… ¿Por qué? Porque el trabajo del nodo es fundamental para todo el bienestar de la estrategia, que ha de ser el norte del cumplimiento de los intereses del nodo y todo lo que le rodea…
NODO
La unidad fundamental de la nación. El motivo de preocupación de la Constitución y las leyes. Persona, Entidad, Empresa, Industria, Organización. Los entes fundamentales que actúan en la nación, con vida o existencia propia, que tiene conocimiento, que necesita espacio y provisión; que requiere protección y seguridad, que requiere sistemas que le sirvan, software y herramientas con las que construir su vida.
SEGURIDAD
Presente y necesario en todos los elementos de la estrategia, en todos los tokens,;Seguridad para el nodo, para la provisión, para la prosperidad, para el conocimiento, para las oepraciones y el software que le da sentido a cumplir las aspiraciones y proósitos de la estrategia, para servir a la existencia y prosperidad del conjunto de nodos
PROVISIÓN
Todos los nodos requieren provisiones; comida, abrigo, agua, recursos, herramientas, conocimiento, sistemas, software y la lógica de la estartegia debiera ser proveerles, facilitarles, permitirles encontrar, ayudarles a tener, a conseguir, a seguir siendo o existiendo
PROSPERIDAD
Solo tiene sentido el nodo si se puede mantener su existencia y su aspiración a reproducirse si tiene prosperidad será la naturaleza que lo impulse a ser más de lo que es, a tener más seguridad, más conocimiento, a expandir sus operaciones, a crecer, a brillar…
CONOCIMIENTO
OPERACIONES
Estas describen qué constituye necesidad de hacer por parte de los sistemas para proveerle conocimiento, prosperidad, seguridad, provisión y software al nodo…
SOFTWARE
El OPT israelita, como el Just In Time japonés, o el MRP estado unidense, son sistemas de manejo de la producción. El OPT asignaba al software una importancia tal que en algunos puntos de sus costos la mitad de ellos eran destinados al software, a sistemas de control, que hoy lo harían a sistemas de inteligencia que brinden servicios integrales a las herramientas, al nodo, para brindar bienestar, prosperidad y provisiones, así como reglas, o leyes, o una Constitución construida con la inteligencia y la lógica de los tokens fundacionales de la estrategia.
La lógica de estos tokens que definen una estrategia, que le pueden dar sentido a una Constitución, y generar software que sirva a los propósitos del nodo y su aspiración a su bienestar, utilizando herramientas para realizar operaciones dentro de un marco inteligente que vigile el bienestar y supervivencia, que provea provisión y conocimiento a nodos y sistemas, son en sí un sistema redondo, completo, que incluye los sentidos y propósitos de todos los nodos si acaso estos son buenos para todos, y para sí mismos. Una familia, al definir su forma de vida, su actuar, su forma de proveerse, de estar enterado y de saber, de crecer y tener prosperidad, no se diferencia del concepto de nodo que es una entidad más integral. Ambos desean la prosperidad y el bienestar; ambos necesitan conocimiento, software y provisión… Las herramientas que acompañan a un mejor desarrollo nacional hoy están descritas en la sección herramientas y son la palanca que necesitan los tokens para facilitar sus trabajos y conseguir sus objetos y metas que le dan sentido a la estartegia que considera los ents más fundamentales que constituyen el interés de cada nodo que forma parte de la sociedad…
Este conocimiento y exposición le da sentido a las operaciones de una Cámara Ciudadana para apoyar el desarrollo nacional y a un Centro Técnico que cree pilotos de una administración lógica de una pequeña porción del Presupuesto Nacional para fines de investigación, que pueda llegar a hacer realidad las ideas de esta estrategia y su lógica, creando un sistema que sea útil y un ejemplo de cómo extender en él y a través de él, el uso del Presupuesto Nacional, y cómo operar en determinadas circunstancias, tal como evitar que el Presidente llegue con una maleta de ideas que pueden estar tal vez poco bien pensadas, brindándole al Presidente, como contra partida, un marco de operaciones que le daría estabilidad política siempre y que nos alejará de una posible entidad que llegue a desarrollar malas ideas al país, que desprovea a los nodos, que no dé seguridad en las fronteras, ni en las calles; que no desarrolle software (tal como la Red Social Chilena, por ejemplo, como mínimo); que o haga prosperar la difusión del conocimiento que necesitamos para tener más prosperidad y con mejores sistemas…
Sí, he sido reiterativo y hay como una cosa circular en mi discurso; lo hago así para que se entienda mejor de qué estoy hablando y cuál es su importancia, y cuántos y cuáles los beneficios… Una familia procura vivir sin deuda, lo mismo deben hacer las cuentas nacionales, vivir sin deudas porque nos acerca a la inseguridad por sí misma, y a la inseguridad de la provisión, lo que puede detonar que haya inseguridad en la capacidad de prosperar, o de desarrollar tecnología y software para que nos vaya mejor; inteligencia colectiva para minimizar los errores, las pérdidas e ineficiencias, sus costos y malos caminos a los que esto nos lleva…
Volviendo a la génesis de un posible Presidente y a los cuarenta y tantos que casi nadie conoce ni sabe cuántos son siquiera, sin conocer sus intenciones y propuestas, nos estamos perdiendo de un Chile mucho mejor, un Chile más próspero, seguro, eficiente, que brinde mejores sistemas a sus nodos, con mayor conocimiento e información más precisa y oportuna, o más recursos en comunas… Por lo tanto, darles visibilidad en una Cámara Ciudadana empareja la cancha un poquito más y les brinda oportunidades que le haría bien al país brindar para conocerlos. ¿Se dan cuenta cuánto es nuestro retraso organizacional? La idea de la Cámara Ciudadana fue presentada hace unos 20 años y todavía seguimos picando piedras para hacer realidad una iniciativa que beneficie a todos y al país, con la llegada de personas al sistema gubernamental que han evitado esta idea, hecho que ha propiciado hasta un 10% de ineficiencia en el uso del Presupuesto posiblemente hoy, más su interés compuesta que se ha dejado de ganar, que sería interesante calcular por efecto de la corrupción que hace que el dinero se pierda, o se mal gaste, o se use para gastos reservados, sin que se use creando bloques de su tamaño de uso que no se puedan perder y se puedan transparentar en qué se usaron, cosa que constituye algo propio que podría mostrar el uso de blockchain… Sin ella, no es posible hablar de una verdadera transparencia, una que nos brinde usos del Presupuestos sin ineficiencias, sin pérdidas, sin saber en qué se usa el dinero, sin tramullos para inventar en qué se uso, o sin invensiones de puestos de trabajo que no se necesitan pagados por todos los chilenos…
Por lo tanto Chile necesita a un ejecutivo renombrado en el sistema nacional que pueda estar abierto a ejecutar estas ideas, apenas a partir del uso del 1% del Presupuesto Nacional… Un costo chiquitito que sería recuperado de las arcas de la ineficiencia del Estado, pero, que puede brindar un sin fin de beneficios como conocimiento e información adecuada, y diagramas de operaciones que justifiquen un proceder que le hace bien a toda la nación y procura el bien de todos sus nodos, en todos los territorios de Chile, tal como lo propone y lo muestra Poder Civil, por ejemplo… Si llegaste hasta aquí leyendo, te felicito por tu interés en Chile y nuevas formas de hacer las cosas mejor para todos…