Esta idea la presentó el autor de esta web en el Foro Blog Presidenciales 2005, de Fundación País Digital, en donde “participaron los cinco candidatos presidenciales del momento” y 60.000 personas. La idea tuvo una buena acogida por sus fundamentos y abordaba la idea de un desarrollo nacional que enriqueciera a los ciudadanos y pusiera menos presión de demandas al Estado en el Área Metropolitana, para que este pudiera destinar más inversión en las comunas, para dejar de alimentar la rueda de la migración e invertir su curva creando una migración inversa que descongestionara Santiago.
Si usted lleva excesiva inversión pública y privada a una área pequeña y congestionada de un país, muchos querrán ir al lugar, y la condición será peor. Por lo tanto, la inversión en comunas venía a descentralizar la migración hacia nuevos puntos de desarrollo local, 350 en Chile, uno en cada comuna. Ya he explicado como los números de dejar de hacer obras en el Área Metropolitana para destinar esos recursos a comunas, hubieran significado en algún momento decenas de millones de dólares que pudieron haber fluido con el destino de “directo a desarrollo local que genere integración, desarrollo y riqueza particular y colectiva” en las comunas…
Esto para nosotros era como una inyección de solución al problema que teníamos en ese momento, y que hasta hoy tenemos, porque no hicimos nada al respecto. No lo hizo la Sra. Bachelet, ni el Sr. Piñera y ambos seguro que leyeron ese proyecto aquella vez en el Foro Blog citado, porque estaban allí y la idea tuvo una distinción a la creatividad a nivel nacional que fue como haber puesto una idea boom en el lugar para discusión, o creación, pero, he ahí lo que ellos hicieron al respecto, dos veces cada uno, prefiriendo alimentar a la ciudad gigante de Chile más que a las comunas. Hoy parece que esta área metropolitana está como democratizada o algo así, pero, no luce muy bien, parece que el espacio de los vendedores ambulantes es poco, o que hay gente que tiene muy poco dinero y se aprecia que necesita y la ciudad no lo da, y la marginalidad crece y cae la calidad de vida y … ¿Aún no tenemos estrategia nacional de desarrollo racional para descentralizar el Área Metropolitana de Chile?
Eso es lo que sucede porque se concentra la inversión estatal, La Variable Clave que Detona Cambios a Nivel Nacional al manejar estas posibilidades de la idea. Si usted sigue invirtiendo más y más en el Área Metropolitana, sin invertir fuértemente en comunas, seguirá alimentando a una especie de vorágine de comportamiento social que ya presenta tendencias preocupantes, por lo tanto, conviene plantearse las soluciones que indica esta web, porque nos afectan a todos, porque alimentan un sistema muy caro que pagamos con impuestos y eso no nos parece algo justo, porque si se cambia el Flujo Principal de Inversión del Estado, que concentraba inversiones en el Área Metropolitana, para redirigirlo a las comunas de Chile con las ideas de esta web, usted verá otro paisaje, otras posibilidades, podrá pronosticar otros resultados, pensará en optimizar de forma distinta los recursos, verá nuevas formas en las que el Estado puede llegar a servir mejor a la gente en todos las comunas de Chile donde flamea la bandera nacional…
La idea presentada consistía en crear una Empresa donde los ciudadanos pudieran invertir junto al Estado, de manera de procurar tener un mecanismo de incentivo para evitar la migración al Área Metropolitana (por sus innumerables costos para el Estado, ya mencionados) procurando enriquecer a los ciudadanos de la comuna en la medida que se encontrasen con un precio más barato, un servicio más cercano, un mecanismo de inversión colectivo, una empresa que generara identidad, pertenencia y utilidades; trabajo y dinamismo, integración conocimiento y oportunidades, todo, en general, para elevar el nivel de riqueza personal y colectivo y preparar a la comuna para brindar más oportunidades a la gente que habita en ella para que no migre.
Varias cosas de las que dice esta web deben tener esa cierta mirada del empresario japonés, en relación a cómo vemos una empresa en cuánto a rendimiento, los chilenos. Así, vista a un año, cinco años, diez, quince y 20 años, de ello los japoneses dicen que a la empresa hay que inyectarle e inyectarle trabajo, tiempo, esfuerzo, recursos, dinero, hasta los 15 años y luego esperar a que desde los 20 genere tanta riqueza que provea a ellos, a sus hijos y hasta sus nietos.
Si hacemos un símil de lo anterior con la idea que exponemos en esta web, podríamos decir que, de aquí a 20 años de inversión continua del 1% del Presupuesto Nacional en estas ideas, habremos creado una Red de Organizaciones que, por mejoramiento de procedimientos de integración, podrían ser inmensamente más eficientes, tanto generando recursos e instancias que produzcan riqueza, como ahorrando costos brutales para el Estado en distintas áreas, porque si hemos de procurar riqueza colectiva, debemos procurar ahorro e inversión colectiva, pero, también buscar todo ese exceso de costo que paga el Estado con un destino tendencioso que enriquece solo a unos pocos, pero, que empobrece de a poco a todos los demás que no reciben nada de ello y con sus impuestos deben pagarlo, para tapar la fuga de algún % del Presupuesto Nacional que se utiliza como en una celebración del día del despilfarro por parte del Estado.
¿Qué no ha sido expresión de Gobiernos el crecer con igualdad, o justicia social, o que es justo redistribuir la riqueza?
Pues, redistribuyamos un poco del 40% del Presupuesto Nacional que paga el sistema a los empleados de Estado y lo dirigimos hacia el desarrollo de comunas, o al de esta estrategia.
Además, redistribuyamos las proporciones de inversión que destina el Estado al Área Metropolitana respecto de comunas, para que ahora vaya más dinero a las comunas.
También, redistribuyamos un poco siquiera la proporción de concentración que tienen las grandes empresas de la Banca y las AFPs, hacia un Banco AFP de todos los chilenos.
Redistribuyamos un poco la conciencia del sentido de hacer lo correcto y no lo injusto. Cuando el Sistema de AFP fija la esperanza de vida de una persona en 115 años, o cualquier otro número inconcebiblemente arbitrario y tendensioso como 267 años, ¿por qué no?, para ver cuánto dinero le pagarán mensualmente de pensión, es obvio que esto necesita calibración, porque la gente no pasa de 90 años en promedio, seguramente, entonces, si esto no ha sucedido, si no se ha arreglado un problema coyuntural tan básico y elemental, ¿cómo los parlamentarios se pueden decir representantes del pueblo? Con acciones de inacción como estas, se invalidan a si mismos. Se inconstitucionalizan, porque “no están haciendo todo lo que debieran para brindar el máximo bienestar económico a la población“, si recordamos lo que dice nuestra Constitución.
Así, porque ustedes no lo hicieron, Srs. y Sras. del Estado, sigue existiendo la necesidad de racionalizar el sistema nacional de Dirección del país, de manera que sea más importante que escoger un Presidente, escoger un Programa de Operaciones para el desarrollo y progreso del nivel de calidad de vida en Chile, o algo así. Imagine la cantidad de cosas que se pueden insertar aquí sobre cómo nos puede cambiar la vida el pasar de esto que tenemos, un Estado torpe, encadenado a la política de los partidos con mala reputación; un Estado que tiene la Billetera Fiscal secuestrada, de manera que los ciudadanos no la pueden tocar, ni pedir modificar, en comparación a pasar a tener un Estado que hace mucho más inversión en todas las comunas de Chile, creando instrumentos que nos permitan crecer económicamente como personas y como sociedad.
Deja una respuesta